El secretario especificó que, durante septiembre, California no debió haber emitido el 25 por ciento de las 145 licencias comerciales e hizo referencia a cuatro permisos que continuaban vigentes a pesar de que la autorización de trabajo de los conductores había expirado.
Según la advertencia, California tiene 30 días para elaborar un plan de cumplimiento y dejar de emitir las licencias comerciales o perderá millones en financiamiento.
Tras el anuncio, la portavoz del Departamento de Vehículos Motorizados de California, Eva Spiegel, aseguró que la administración Trump no tiene una base legítima para eliminar fondos federales.
Asimismo dejó en claro que, hasta el pasado 29 de septiembre, el gobierno federal permitía la emisión de licencias de conducir comerciales para solicitantes de asilo y refugiados, pero tras nuevas regulaciones de emergencia, cesaron dicha práctica y California está cumpliendo.
El departamento de California también ha asegurado que tienen una tasa de accidentes significativamente más baja que el promedio nacional, por lo que no consideran que el estatus migratorio sea un tema relevante para otorgar dichos permisos.
California emite licencias comerciales a los migrantes. Foto:iStock
El accidente por el que se acusa a California de emitir licencias comerciales ilegales
La administración Trump amenazó con eliminar millones de dólares de financiamiento para California si sigue emitiendo licencias comerciales a no ciudadanos, un accidente en particular puso en la mira al Estado Dorado.
En agosto, un migrante sin estadía legal conducía un camión semirremolque en una autopista de Florida cuando hizo un giro prohibido y cerró el paso a una camioneta que no logró frenar a tiempo y quedó atrapada debajo. El saldo fue de tres personas muertas.
Cuando se llevó a cabo la investigación se descubrió que el conductor contaba con una licencia comercial emitida en el estado de California a pesar de no contar con estadía legal, por lo que el fiscal general de Florida, James Uthmeier, presentó una demanda en contra del estado.
Florida está argumentando que las políticas santuario de estados como California y Washington están poniendo en peligro a ciudadanos de otras entidades.
